Actividades






Unidad 1

Actividad 1
En Word Realizar un resumen de los  siguientes temas:

Actividad 2
Tema 2  Arquitectura de los Sistemas de Bases de Datos
 Mediante un esquema, representa los  siguientes niveles de la arquitectura de una base de datos:

            1.2.1 Nivel intermedio
            1.2.2 Nivel Conceptual
            1.2.3 Nivel Visión

Actividad 3

Tema 3 Sistemas de bases de datos

·         En Word, elabora una tabla comparativa de los principales SGBD, que hay en el mercado; considerando para esta los siguientes puntos: Características y propiedades, requerimientos de hardware y la plataforma (Sistema/Sistemas operativos en los que puede gestionar).

·         En Word, elabora un reporte escrito de las características  de los siguientes SGBD:
1.3.1     Oracle

1.3.2  IBM DB2
1.3.2     Microsoft SQL Server
1.3.4  My SQL
IMPORTANTE: Enviar cada una de estas actividades al correo:
marthaaidaaraceli@gmail.com

Unidad 2
Modelos de Datos
Actividad 4
Tema 1. Modelos lógicos basados en objetos.
2.1.1 Modelo entidad-relación
2.1.1.1 Entidad
2.1.1.2 Atributo
2.1.1.3 Relación
2.1.1.4 Cardinalidad de asignación
En Word, elaborar un resumen, en donde expliques cada uno de los conceptos anteriores.
Actividad 5
En hojas blancas: Ya sea a mano (Legible), o en forma impresa.
Y en base a los enunciados siguientes, Diseñar el modelo Entidad-Relación, para cada uno de los sistemas de información. Indicando sus entidades,atributos,relaciones,claves primarias y cardinalidades.
Problema 1:
En la biblioteca, se manejan los siguientes objetos: autores y libros.

·         En el objeto de cada autor se registra: Código y el Nombre del Autor.

·         De cada libro se registra: Código, Título,  Editorial y Número de páginas.

·         Un autor puede escribir varios libros, y un libro puede ser escrito por varios autores.

·         Un libro está formado por ejemplares.

·         Cada ejemplar tiene un: Código y una Localización.

·         Un libro tiene muchos ejemplares y un ejemplar pertenece sólo a un libro.

·         Los usuarios de la Biblioteca también disponen de ficha en la biblioteca y sacan ejemplares de ella.

·         De cada usuario se guarda: el Código, Nombre, Dirección y Teléfono.

·         Los ejemplares son prestados a los usuarios.

·         Un usuario puede tomar prestados varios ejemplares, y un ejemplar puede ser prestado a varios usuarios.

·         De cada préstamo interesa guardar la fecha de préstamo y la fecha de devolución

Problema 2

· A una concesionaria automotriz llegan clientes para comprar automóviles.

·         De cada automóvil interesa saber la matrícula, modelo, marca y color.

·         Un cliente puede comprar varios automóviles en el concesionario.

·         Cuando un cliente compra un automóvil, se le hace un expediente en el concesionario con la siguiente información: rfc, nombre, apellidos, dirección y teléfono.

·         Los automóviles que el concesionario vende pueden ser nuevos o usados (de segunda mano).

·         De los automóviles nuevos interesa saber el número de unidades que hay en el concesionario.

·         De los automóviles viejos interesa el número de kilómetros que lleva recorridos.

·         El concesionario también dispone de un taller en el que los mecánicos reparan los automóviles que llevan los clientes.

·         Un mecánico repara varios automóviles a lo largo del día, y un automóvil puede ser reparado por varios mecánicos.

·         Los mecánicos tienen un rfc, nombre, apellidos, fecha de contratación y salario.

·         Se desea guardar también la fecha en la que se repara cada vehículo y el número de horas que se tardado en arreglar cada automóvil.

Problema 3

Se desea sistematizar la gestión de un centro de enseñanza para llevar el control de los alumnos matriculados y los profesores que imparten clases en ese centro.

·         De cada profesor y cada alumno se desea almacenar el rfc, nombre, apellidos, dirección, fecha de nacimiento, código postal y teléfono.

·         Los alumnos se matriculan en una o más asignaturas, y de ellas se desea almacenar el código de asignatura, nombre y número de horas que se imparten a la semana.

·         Un profesor del centro puede impartir varias asignaturas, pero una asignatura sólo es impartida por un único profesor.

·         De cada una de las asignaturas se desea almacenar también la calificación que saca el alumno y las incidencias que puedan darse con él.

·         Además, se desea llevar un control de los cursos que se imparten en el centro de enseñanza.

·         De cada curso se guardará el código y el nombre. En un curso se imparten varias asignaturas, y una asignatura sólo puede ser impartida en un único curso.

·         Las asignaturas se imparten en diferentes aulas del centro.

·         De cada aula se quiere almacenar el código, piso del centro en el que se encuentra y número de pupitres de que dispone.

·         Una asignatura se puede dar en diferentes aulas, y en un aula se pueden impartir varias asignaturas. Se desea llevar un registro de las asignaturas que se imparten en cada aula. Para ello se anotará el mes, día y hora en el que se imparten cada una de las asignaturas en las distintas aulas.

·         La dirección del centro también designa a varios profesores como tutores en cada uno de los cursos. Un profesor es tutor tan sólo de un curso. Un curso tiene un único tutor. Se habrá de tener en cuenta que puede que haya profesores que no sean tutores de ningún curso.

Actividad 6
En Word, realizar un resumen escrito con los siguientes temas:
2.1.2 Modelo orientado a objetos
Tema 2 Modelos lógicos basados en registros
2.2.1 Modelo relacional
2.2.2 Modelo de red
2.2.3 Modelo jerárquico
2.2.4 Diferencia entre modelos
IMPORTANTE: Fecha de entrega de las actividades anteriores:
24
de Abril del 20015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario