Unidad
1
Actividad
1
En Word Realizar un
resumen de los siguientes temas:
Actividad
2
Tema
2 Arquitectura de los Sistemas de Bases
de Datos
Mediante un
esquema, representa los siguientes niveles
de la arquitectura de una base de datos:
1.2.1
Nivel intermedio
1.2.2
Nivel Conceptual
1.2.3
Nivel Visión
Actividad
3
Tema
3 Sistemas de bases de datos
·
En Word, elabora una tabla comparativa de los
principales SGBD, que hay en el mercado; considerando para esta los siguientes
puntos: Características y propiedades, requerimientos de hardware y la
plataforma (Sistema/Sistemas operativos en los que puede gestionar).
·
En Word, elabora un reporte escrito de las
características de los siguientes SGBD:
1.3.1 Oracle
1.3.2 IBM DB2
1.3.2 Microsoft
SQL Server
1.3.4 My SQL
IMPORTANTE: Enviar cada una de estas
actividades al correo:
marthaaidaaraceli@gmail.com
Unidad
2
Modelos de Datos
Actividad
4
Tema 1. Modelos
lógicos basados en objetos.
2.1.1 Modelo
entidad-relación
2.1.1.1 Entidad
2.1.1.2 Atributo
2.1.1.3 Relación
2.1.1.4 Cardinalidad
de asignación
En Word, elaborar un
resumen, en donde expliques cada uno de los conceptos anteriores.
Actividad
5
En
hojas blancas: Ya sea a mano (Legible), o en forma impresa.
Y en base a los
enunciados siguientes, Diseñar el modelo Entidad-Relación, para cada uno de los
sistemas de información. Indicando sus entidades,atributos,relaciones,claves
primarias y cardinalidades.
Problema
1:
En la biblioteca, se
manejan los siguientes objetos: autores y libros.
·
En el objeto de
cada autor se registra: Código y el Nombre del Autor.
·
De cada libro se
registra: Código, Título, Editorial y
Número de páginas.
·
Un autor puede
escribir varios libros, y un libro puede ser escrito por varios autores.
·
Un libro está
formado por ejemplares.
·
Cada ejemplar
tiene un: Código y una Localización.
·
Un libro tiene
muchos ejemplares y un ejemplar pertenece sólo a un libro.
·
Los usuarios de
la Biblioteca también disponen de ficha en la biblioteca y sacan ejemplares de
ella.
·
De cada usuario
se guarda: el Código, Nombre, Dirección y Teléfono.
·
Los ejemplares
son prestados a los usuarios.
·
Un usuario puede
tomar prestados varios ejemplares, y un ejemplar puede ser prestado a varios
usuarios.
·
De cada préstamo
interesa guardar la fecha de préstamo y la fecha de devolución
Problema 2
· A una concesionaria
automotriz llegan clientes para comprar automóviles.
·
De cada automóvil interesa saber la matrícula, modelo, marca y
color.
·
Un cliente puede comprar varios automóviles en el concesionario.
·
Cuando un cliente compra un automóvil, se le hace un expediente en
el concesionario con la siguiente información: rfc, nombre, apellidos,
dirección y teléfono.
·
Los automóviles que el concesionario vende pueden ser nuevos o
usados (de segunda mano).
·
De los automóviles nuevos interesa saber el número de unidades que
hay en el concesionario.
·
De los automóviles viejos interesa el número de kilómetros que
lleva recorridos.
·
El concesionario también dispone de un taller en el que los
mecánicos reparan los automóviles que llevan los clientes.
·
Un mecánico repara varios automóviles a lo largo del día, y un
automóvil puede ser reparado por varios mecánicos.
·
Los mecánicos tienen un rfc, nombre, apellidos, fecha de
contratación y salario.
·
Se desea guardar también la fecha en la que se repara cada
vehículo y el número de horas que se tardado en arreglar cada automóvil.
Problema 3
Se desea sistematizar la
gestión de un centro de enseñanza para llevar el control de los alumnos
matriculados y los profesores que imparten clases en ese centro.
·
De cada profesor
y cada alumno se desea almacenar el rfc, nombre, apellidos, dirección, fecha de
nacimiento, código postal y teléfono.
·
Los alumnos se
matriculan en una o más asignaturas, y de ellas se desea almacenar el código de
asignatura, nombre y número de horas que se imparten a la semana.
·
Un profesor del
centro puede impartir varias asignaturas, pero una asignatura sólo es impartida
por un único profesor.
·
De cada una de
las asignaturas se desea almacenar también la calificación que saca el alumno y
las incidencias que puedan darse con él.
·
Además, se desea
llevar un control de los cursos que se imparten en el centro de enseñanza.
·
De cada curso se
guardará el código y el nombre. En un curso se imparten varias asignaturas, y
una asignatura sólo puede ser impartida en un único curso.
·
Las asignaturas
se imparten en diferentes aulas del centro.
·
De cada aula se
quiere almacenar el código, piso del centro en el que se encuentra y número de
pupitres de que dispone.
·
Una asignatura se
puede dar en diferentes aulas, y en un aula se pueden impartir varias
asignaturas. Se desea llevar un registro de las asignaturas que se imparten en
cada aula. Para ello se anotará el mes, día y hora en el que se imparten cada
una de las asignaturas en las distintas aulas.
·
La dirección del
centro también designa a varios profesores como tutores en cada uno de los
cursos. Un profesor es tutor tan sólo de un curso. Un curso tiene un único
tutor. Se habrá de tener en cuenta que puede que haya profesores que no sean
tutores de ningún curso.
Actividad
6
En
Word, realizar un resumen escrito con los siguientes temas:
2.1.2 Modelo
orientado a objetos
Tema
2 Modelos lógicos basados en registros
2.2.1 Modelo
relacional
2.2.2 Modelo de red
2.2.3 Modelo
jerárquico
2.2.4 Diferencia
entre modelos
IMPORTANTE:
Fecha de entrega de las actividades anteriores:
24
No hay comentarios.:
Publicar un comentario